Santiago Jara es un músico, productor discográfico y compositor argentino inmerso profundamente en la música desde muy joven. A través de la formación de varias bandas y su participación en infinidad de proyectos, Santiago perfeccionó una sensibilidad única para componer y arreglar tanto su propio trabajo como el de otros artistas. Este viaje también le permitió explorar una amplia gama de géneros musicales, permitiéndole enriquecer aún más su expresión creativa. Con un gran aprecio por otras formas de arte como el cine y la poesía, Santiago amplió sus horizontes artísticos y colaboró con directores de cortometrajes, escritores, pintores y fotógrafos en proyectos innovadores.
A principios de 2020, Santiago Jara lanzó su primer álbum de estudio, Desarmado, una colección de piezas compuestas especialmente para guitarra. Aunque el álbum se lanzó en 2020, se escribió y grabó en 2012 ante el impulso y la necesidad urgente de capturar ideas a pesar de contar con herramientas limitadas en ese momento. Sin embargo, no fue hasta 2020 que Jara decidió remezclar y al fin masterizar el disco para su lanzamiento oficial. El audio minimalista y la estructura de las canciones crean una atmósfera relajada que permite a los oyentes conectarse con su ser interior y despertar sus emociones más profundas. Es un álbum diseñado para aquellos aventureros que disfrutan de la vastedad de la naturaleza, desarmados ante el mundo y con nada más que estas melodías hermosas en sus mochilas.
Solo unos meses después de lanzar Desarmado, Jara presentó una producción más fresca, clara y moderna: Songtravel. Este álbum recopila canciones históricas que lo acompañaron en una gira de conciertos por Europa. Estas melodías moldearon e influenciaron mucho la vida del guitarrista, que sintió la necesidad de rendirles un homenaje.
Tras estos dos lanzamientos, Jara develó más material que había guardado durante años: Lesson Black, un álbum conceptual escrito entre 2007 y 2011, pero lanzado recién en 2021. En este trabajo, muestra por primera vez sus habilidades vocales junto con su talento para producir y tocar otros instrumentos como sintetizadores, piano y percusión. Las letras, muy evocativas, narran una historia personal de amor que no perduró, pero que desató un torrente poético nunca antes experimentado por el compositor. El sencillo principal del álbum, You, es una canción dulce y melancólica que estuvo acompañada por el primer video musical oficial del artista, en el que se capturan las emociones y sensaciones vividas durante el proceso de escritura.
Después de los lanzamientos de Desarmado, Songtravel y Lesson Black, y ya con más experiencia en el estudio, Santiago editó The Treasure of the Sacred Seeds. Esta canción se escribió durante su estadía en Valencia en 2019, donde conoció a Julia De La Rúa, una escritora, poeta y acuarelista salmantina comprometida con diversas causas sociales. Julia escribió la letra de esta hermosa canción, mientras Santiago compuso la música y prestó su voz para resaltar frases conmovedoras como: "violence polluting the air..." y “the sacred music will be played at last...”, que resuenan como un grito esclarecedor en un mundo apático.
Durante esta intensa serie de lanzamientos en 2020, Jara retomó su camino instrumental con la guitarra y creó Manso (Homenaje al Humedal), una improvisación tan audaz como inspiradora, de casi 20 minutos de duración. En esta obra, Jara guía al oyente a través de paisajes vastos, inmensos e introspectivos. Esta composición lo llevó a colaborar con Bentevea, una fotógrafa y artista local de Rosario, su ciudad natal, lo que dio lugar a un proyecto de video conjunto que combina la solemnidad de la música con imágenes capturadas por la artista durante una catástrofe natural que ocurrió allí en ese momento.
El año 2021 marcó un hito en la carrera de Santiago Jara, quien se sumergió por completo en la producción, grabación y filmación de Duma, su álbum instrumental más ambicioso hasta la fecha. Este disco permite apreciar con gran detalle la sutileza de cada composición, con la fusión perfecta de guitarras acústicas y de nylon que esculpen lentamente un paisaje de vastas llanuras, llenas de pastos verdes y cielos infinitos. Duma es, en su máxima expresión, una poesía musical donde se percibe el roce de cada cuerda y donde el tiempo parece dilatarse, casi retroceder. Como lo describe el propio Santiago: "así son los días en el campo". El álbum también refleja su travesía por el norte de Europa, con una breve parada en Valencia, donde vivió algunos meses. Esa experiencia fue clave para inspirar piezas como Ashtavakra – El Canto del Ser y Ars Amandi, Ars Moriendi, donde el guitarrista desata un torrente de notas aflamencadas y armonías menores. También se percibe la huella indeleble que dejó la tierra suaba en él, especialmente en canciones como Bäume (inspirada en el libro homónimo de Hermann Hesse) y Ostsee (compuesta íntegramente a la orilla del mar Báltico). Por supuesto, cuando se habla de Duma no se puede dejar de mencionar el video que lo acompaña, escrito y dirigido por su viejo amigo y director Matías Bó. Este video retrata de manera sencilla cómo se viven los días en la inmensidad y la conexión con el presente en todo su esplendor, y muestra en primera persona una de las pasiones del artista: pasar tiempo en el campo.
En 2023, Santiago decidió redirigir su enfoque compositivo para explorar un estilo musical que ya le resultaba familiar gracias a su banda principal, Sano. Así comenzó a trabajar en el lanzamiento de Cardinal – La Frontera, un dueto de canciones pop/electrónicas muy influenciadas por el synth-wave de los 80 y 90. En paralelo, profundizó en la producción y mezcla de sus propios trabajos, siempre en colaboración con su amigo y productor Matías Campos Bianchi (H3 Estudios, ubicado en la Patagonia Argentina).
Esta nueva visión llevó a Jara a adentrarse aún más en su búsqueda artística. Aprovechando el impulso de su inmersión en la música electrónica, creó un soundtrack de 22 minutos en el que utiliza solo sintetizadores e instrumentos MIDI como protagonistas. Como él mismo explica: "canalicé toda mi energía en recorrer dimensiones ambientales, atmosféricas y experimentales", objetivo que logró con creces en un trabajo que combina climas de tensión y oscuridad con pasajes de gloria y esperanza. El resultado final es BardoThödol, una obra inspirada en el Libro Tibetano de los Muertos. Además, Jara nos invita a recorrer pasajes inspirados en la melodía escrita más antigua conocida, Hurrian Hymn to Nikkal/N6, y convierte esta pieza en una obra de culto.
Cabe destacar que en paralelo a estos proyectos en solitario, Santiago se desempeñó como colaborador y productor de otros artistas de diversos géneros como electronic dance music, pop, rock, heavy metal y rap (obras disponibles en su canal oficial de YouTube) sin dejar de lado su proyecto de banda en Argentina, Sano.
Santiago Jara es un músico caracterizado por su profundo compromiso con el arte en todas sus formas, que combina con una disciplina rigurosa en la creación de mundos sonoros. Para él, cada suspiro parece transformarse en un ritmo, una melodía o una poesía...